¿ Cómo y cuándo bañar cachorros ?

Los cachorros no se deben bañar demasiado pronto ni con demasiada frecuencia para no poner en peligro la protección natural de su piel. Los cachorros no se deben bañar en los primeros tres meses de vida. Entonces solo cuando sea realmente necesario. Mostraremos cómo puede preparar a su cachorro para ello y a qué debe prestar atención al bañarlo.

Estos consejos se aplican a cachorros y perros de cualquier tamaño y pelo, teniendo en cuenta que para bañar al cachorro chihuahua bastará una pequeña palangana, mientras que para el cachorro ovejero alemán o dogo de burdeos requerirá la bañadera del baño.

Bañar cachorros Chihuahuas

Bañar Cachorros

¿ Puedo bañar a los cachorros ?

Para responder a esta pregunta hay que echar un vistazo a la piel de nuestros perros. La piel es el órgano más grande de un perro. Regula el equilibrio térmico, actúa como órgano sensorial, representa una importante barrera protectora y produce una solución grasosa que mantiene alejados a los patógenos y contaminantes. Esta capa protectora es más permeable en los cachorros que en los animales adultos.

Por lo tanto, está expuesto a un mayor riesgo. Con cada baño a un cachorro puede provocar el ataque de la capa protectora de la piel. Por tanto, se recomienda no bañar cachorros durante los primeros tres meses de vida. Esto debe hacerse tan pocas veces como sea posible, pero por supuesto con tanta frecuencia como sea necesario.

¡ Bajo ninguna circunstancia use un champú humano para bañar un cachorro !

Por un lado, podría contener fragancias que provocan irritación de la piel, por otro lado, el champú podría destruir la capa protectora debido a un valor de pH desviado (se recomienda un champú con pH neutro).

¿ Cuándo bañar a los cachorros ?

Si el perro no huele realmente mal, pero está "simplemente" sucio, es posible prescindir de un champú. De lo contrario, use solo un champú suave elaborado específicamente para perros.

Seguramente en el criadero de chihuahuas donde adquirió su nuevo ejemplar le dieron el primer baño al cachorro un día antes de abandonar el lugar, para presentárselo en excelentes condiciones. Los criadores conocen como bañar y secar al animal para evitar cualquier contratiempo.

¿ Cada cuánto bañar a los cachorros ?

Básicamente, no hay necesidad de bañar a un cachorro. La piel y el pelaje de nuestros perros tienen una capa protectora natural y son autolimpiantes. Con algunas razas puede sorprenderse lo sucios que estan en un momento y poco tiempo después parecen estar limpios de nuevo como por arte de magia.

Dependiendo del tipo de pelaje y del clima exterior y de lo divertido que sea revolcarse en el barro o la carroña, la autolimpieza llega al límite. Una vez que la suciedad se haya secado, tiene buenas posibilidades de cepillar todo.

Sin embargo, si el perro huele mal, un baño es inevitable. Para no estresar innecesariamente la piel, conviene bañar al cachorro un máximo de dos veces al mes. Por lo tanto, si tiene un cachorro en casa que se revuelca en la mugre con regularidad y necesita un baño, trate de evitar que lo haga. No deje que se ensucie.

¿ Qué se necesita para bañar a los cachorros ?

Si un baño, una ducha o lavar a su cachorro es inevitable, esté bien preparado. Ciertamente no le gustará el baño al perro cachorro, por lo que no debe haber retrasos o dificultades innecesarias. Las primeras experiencias en el baño del cachorro deben ser lo más positivas posible, de lo contrario se volverá más difícil la próxima.

Para bañar un cachorro o bañar un perro es ideal no esperar el día en que un baño es absolutamente necesario, sino practicar un simulacro de antemano. Lo más importante es la ubicación. Los perros pequeños se pueden bañar o lavar en la pileta del lavadero, de la cocina o incluso del baño, siempre que el tamaño y la forma sean los adecuados.

Algunos dueños de perros optan por una bañera para bebés que colocan sobre una mesa. Y especialmente cuando los perros son más grandes, se suele utilizar su propia bañera o ducha. Se debe tener cuidado para asegurarse de que haya una alfombra antideslizante en el piso.

Prepare al cachorro para el baño

La preparación también significa que ya tiene a mano dos toallas listas, una para el piso y otra para secar. Además, debe disponerse de un champú especial para perros y un peine o cepillo grueso. Esto significa que hay que cepillar al perro antes del baño para eliminar las partículas de suciedad.

Posteriormente, esto se recomienda nuevamente, especialmente para razas de pelo largo, para evitar nudos durante el secado no así para el pequeño chihuahua, más aún si va bañar un cachorro chihuahua.

Además, no olvide incluir algunas golosinas como recompensa generosa por el comportamiento cooperativo luego del baño(golosinas para el perro, por supuesto). Y si el cuidado de su pelo lo hace necesario - según raza y tamaño -, también debe tener un secador de pelo a mano.

Esto se recomienda especialmente para pieles gruesas que se secan muy lentamente. Con su pelaje todavía húmedo luego del baño, nunca se debe permitir que un cachorro salga al aire libre en temperaturas frescas.

¿ Cómo bañar al cachorro correctamente ?

Cuando todo esté listo, debe considerar si es suficiente lavar a su cachorro parcialmente con una esponja húmeda o si quiere realmente bañarlo. Tal vez solo las patas estén sucias, entonces solo estas deben limpiarse. Por ejemplo, si su perro se ha revolcado en mierda, probablemente no se pueda evitar un baño completo.

Para hacer esto, primero verifique la temperatura del agua con la ayuda de sus manos. El agua debe estar cómodamente tibia y el chorro de agua debe ajustarse a un nivel moderado. Empiece por las patas y vaya subiendo gradualmente hasta el cuello, la pancita, la cola y el lomo.

Si es posible, debe omitir la región de la cabeza para que el agua no entre en los oídos ni en los ojos. En caso de duda póngale tapones de algodón dentro de las orejas y una toallita es suficiente para lavarle la cara y cabeza.

Para bañar un cachorro o perro adulto el agua debe estar cómodamente tibia y el chorro de agua debe ajustarse a un nivel moderado.

Si el perro está un poco sucio, es posible que no necesite champú o muy poco. En cualquier caso, utilícelo con moderación. Extiéndalo de manera uniforme y lave suavemente el pelaje con la mano. Deje actuar brevemente y luego enjuague con mucho cuidado. Una vez que haya terminado, al final del baño su cachorro seguramente querrá sacudirse.

En cualquier caso, permita que esto suceda, incluso si usted o los alrededores se mojan. Este proceso es importante para que el pelaje se seque de nuevo lo más rápido posible. Una toalla, con la que no debe frotar demasiado a el cuerpo del cachorro, también ayudará. Cuanto más largo sea el pelaje, más cuidado debe tener para no provocar nudos adicionales.

¿ Cómo secar al cachorro después del baño ?

Si el perro tiene poca capa interna y una capa superior no demasiado larga, en perros adultos, es probable que se seque al aire. Si ocurre lo contrario y el perro quiere o puede que tenga que salir pronto (a temperaturas más frías), debe secarlo con secador.

Elija un nivel de calor medio y solo un ventilador ligero. Además, mantenga la distancia suficiente para que el perro no se asuste o reciba demasiado calor. Al mismo tiempo, trabaje con un peine grueso y pida ayuda a una segunda persona si el perro no mantiene la calma.

Una vez que finaliza el procedimiento, no debe escatimar en muchos elogios y golosinas. Con suerte, el perro seguirá bañándose pacientemente y lo aceptará la próxima vez.

Entradas más populares de este blog

Socialización de Perro: Qué saber y cómo hacerlo

¿ Qué comen los Chihuahuas ?